martes, 27 de julio de 2021

100 mejores libros no-ficción, 49 -Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar, de Fernando Ortiz

 Es un excelente ensayo sobre esos dos productos cubanos por excelencia

El antropólogo cubano Fernando Ortiz (Cuba, 1881 - 1969) .

Nació y murió en Cuba, pero se formó en España.

En esta obra suya famosa, estudia el proceso cultural y de implantación cubana de estos dos productos de la que Galeano en "Las Venas Abiertas de América Latina" en esta serie, número 14) la economía de los postres, en que Latinoamérica se especializó: el cacao, el chocolate, la vainilla, el azúcar, el tabaco, el café.

Tuvo una importante labor diplomática y cultural en los años 30, muy positiva a veces en difíciles condiciones por los constantes golpes y dictaduras en Cuba, antes de llegar la castrista que casi nos parece final y definitiva.

Su ensayo Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar, es muy bueno, aunque las ediciones que he podido leer están desmejoradas por las muchas introducciones que le han agregado, largas y tediosas ensalzan una obra que se sostiene perfectamente sin ellas.

Ortiz propuso en esta obra por primera vez el concepto de «transculturación», fue pionero en las nuevas teorías sobre la textualidad del trabajo etnográfico y en dar atención al complejo tema de la cultura caribeña. 

En el extenso ensayo con el que comienza el libro, Ortiz presenta descripciones empíricas sobre el tabaco y el azúcar; en los veintiséis capítulos que siguen a este ensayo se documentan y ofrecen las múltiples maneras en que el tabaco y el azúcar se inscribieron en la conciencia mundial. El título proviene de la música folklórica cubana, y como disputa musical, jugando con los significados cubanos de «contrapunto» y «contrapunteo», la disputa o controversia se crea entre dos productos convertidos en personajes : Don Tabaco y Doña Azúcar, cuyos modelos están evidentemente en el «Libro de buen amor».

Algunas de sus obras.

  • La inmigración desde el punto de vista criminológico. En: Derecho y Sociología. Año 1. No 5. La Habana, Mayo de 1906, pp. 54-64
  • Los negros brujos (apuntes para un estudio de etnología criminal). Librería de Fernando Fe, Madrid, 1906.
  • Los mambises italianos. Imprenta Cuba y América, La Habana, 1909.
  • Las rebeliones de los afrocubanos. s/e, La Habana, 1910.
  • Seamos hoy como fueron ayer. Imprenta La Universal, La Habana, 1914.
  • Los cabildos afrocubanos. Imprenta La Universal, La Habana, 1921.
  • Glosario de afronegrismos. Imprenta El Siglo XX, La Habana, 1924.
  • Las relaciones económicas entre Cuba y los Estados Unidos. Imprenta La Universal, La Habana, 1927.
  • José Antonio Saco y sus ideas cubanas. El Universo, La Habana, 1929.
  • El cocorícamo y otros conceptos teoplásmicos del folklore afrocubano. Cultural, La Habana, 1930.
  • De la música afrocubana; un estímulo para su estudio. Cultural, La Habana, 1934.
  • Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. Jesús Montero, La Habana, 1940.
  • Martí y las razas. Imprenta Molina, La Habana, 1942.
  • Las cuatro culturas indias de Cuba. Arellano, La Habana, 1943.
  • La hija cubana del iluminismo. Molina, La Habana, 1943.
  • El engaño de las razas. Editorial Páginas, La Habana, 1946
  • La africana de la música folklórica de Cuba. Ministerio de Educación. Dirección de Cultura, La Habana, 1950
  • Paz y Luz. Imprenta p. Fernández, La Habana, 1950
  • Los bailes y el teatro de los negros en el folclor de Cuba. La Habana, Dirección de Cultura, 1951
  • Los instrumentos de la música afrocubana. 5 Vols. Ministerio de Educación. Dirección de Cultura, La Habana, 1952-1955
  • Los primeros técnicos azucareros de América. Imprenta Universitaria, La Habana, 1955
  • Ni racismo ni xenofobia. En: Revista Bimestre Cubana. Vol. 70. La Habana, 1955, pp. 60-72
  • La sinrazón de los racismos. En: Revista Bimestre Cubana. Vol. 70. La Habana, 1955, pp. 161-183
  • La secta conga de los “matiabos” de Cuba. Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., 1956
  • El primer ingenio azucarero que hubo en América. Úcar García, La Habana, 1957
  • Historia de una pelea cubana contra los demonios. Universidad Central de Las Villas. Departamento de Relaciones Culturales, La Habana, 1959
  • Los Negros Curros. Editorial Ciencias Sociales. 1975
  • Introducción bibliográfica al libro: Ensayo político sobre la Isla de Cuba, de Alejandro de Humboldt. Museo Histórico de las Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”. Serie Histórica. No 7. La Habana, 1969

Comprueban que es un autor de enjundia, un antropólogo tropical y bastante desconocido en España y en otros países latinoamericanos.

En el libro que nos ocupa, Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar  el autor estudia la incorporación es de estos productos a la economía cubana y a su sociedad.   

Mientras que el tabaco es una planta americana, la caña de azúcar ya llevada por Colón es un producto extraño y disruptivo, su explotación exigió pronto la feroz institución de la esclavitud, y la producción de azúcar, para la que Cuba tiene condiciones físicas y climatológicas excepcionales (que el autor discute) puede decirse que construyó Cuba.

El tabaco, el azúcar, y por supuesto el ron.

Transculturación

Se trata de un concepto algo forzado pero original, sobre la integración de estos factores en la vida cubana.

Sus distintos componentes "se agitan, entremezclan y disgregan en un mismo bullir social (...) Mestizaje de cocinas, mestizaje de razas, mestizaje de culturas. Caldo denso de civilizacion que borbollea en el fogón del Caribe".[22]​ Por esta razón, Ortiz ha sido diferenciado del resto de pensadores de su tiempo, puesto que, además, "su análisis de la identidad y del imaginario nacional lo hace a partir de las culturas y no de las razas. No pretende establecer el alma de lo cubano ni definir la cubanidad ya que esta se presenta de manera cambiante continuamente. Su riqueza y grandeza para este antropólogo radicaba precisamente ahí."

Del fenómeno social de la «transculturación» y de su importancia en Cuba.

Lo fundamental del ensayo se encuentra en este capítulo donde introduce su neologismo, transculturación, para definir el proceso cultural de la historia de Cuba (ejemplificada en la historia del tabaco), la dialéctica cultural entre el desarraigo y la novedad, el choque (o abrazo) de culturas que produce una nueva, lo cual, puede extenderse a toda América por analogía. La transculturación sería lo que resuelve los contrarios y, como el alcohol nacido de la unión del tabaco y el azúcar, “siempre tiene algo de ambos progenitores, pero también siempre es distinta”, ​ aunque Don Tabaco se lleve claramente las de ganar en este contrapunteo que, al igual que los improvisados en el bar o cantina, acaba “con el alcohol en las mentes” ]​ es decir, haciendo alusión a otro de los productos derivados de la caña de azúcar que han formado parte de la historia cubana, el ron. 

.

Para saber más

Contra punteo cubano, de Fernando Ortiz








,,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

How to Cook Potatoes and Pots with no Heating

  A centuries-old technique  It is shameful but the situation of the poor in Britain is becoming so bad under this evil man Boris Johnson th...