Ya no llegamos ni a República Bananera Centroamericana. Esto es Sinapia, pero en África.
( Este artículo lo publiqué en mi blog www.armandobronca.com el 29 Julio 2013 pero el sitio lleva un año que no funciona, por motivos ajenos a mi voluntad.
Así que lo copio aquí. Pido disculpas si algún enlace no funciona )
Sinapia fue una utopía española, una obra escrita en el siglo 18, ó quizás antes, y que se encontró entre los papeles del ministro Campomanes.
Se ha dicho que Sinapia es la única utopía española que sigue el esquema establecido por Tomás Moro en 1515, y lo sigue de un modo exhaustivo en su descripción ordenada de una zona aislada y lejana, muy reticulada y también esclavista.
Para algunos, era una crítica de la España contemporánea, la del último tercio del siglo XVIII, con el juego sinapia-hispania. … y aunque se ha afirmado su radicalidad y su carácter casi revolucionario, la aparición natural de la esclavitud hace dudoso ese juicio. En todo caso, está en los bordes de la Ilustración.
Yo me enteré de Sinapia porque vi en Alicante una obra de teatro de Savater, Último desembarco,
‘Último desembarco‘ escenifica la llegada del viejo Ulises a Ítaca, su encuentro con una diosa en forme de muchacho, su enfrentamiento con los que ya no le esperan y con su destino. La pieza trata de la tarea propia del hombre – asumir la madurez como renuncia a la inmortalidad. ‘Vente a Sinapia’ es una reflexión irónica y lúcida sobre la utopía y lo ambiguo de la esperanza política. En ambos casos se trata de un teatro que concede la máxima dignidad a la palabra viva y que no se avergüenza de la cultura que maneja. Sin dejar de ser plenamente dramáticas en el más clásico sentido del término, ambas piezas recuperan también la tensión intelectual y suavemente humorística del diálogo filosófico, aspectos que sintética y vivazmente aborda en su prólogo María Ruiz desde el punto de vista de la puesta en escena.
Fernando Savater estrena en el teatro Español su obra ‘Vente a Sinapia’, ‘una utopía española’
” me tentó la idea de utilizarla como pretexto para una reflexión a la española sobre la utopía; es decir, que unos compatriotas nuestros del siglo XIX - agl ¡ siglo 18, o antes! – le dieran. vuelta a los temas eternos de lo posible y lo necesario, de la confrontación del sueño de uno con la disparidad vivencial de los muchos.” Savater, passim.
☼ Es ahora tristemente evidente que ya vivimos en Sinapia, en aquella utopía ilustrada. Pero los vicios y costumbres habituales de los españoles han hecho que aquella península “del continente Austral” se haya formado en el África.
Vean su geografía:
Saliendo de algún lugar de África, la Sinapia que nunca será Europea Ilustrada
¿Cómo era la organización social de aquella Monarquía republicana utópica? Como veremos, aunque con distintos nombres es exactamente lo que se usa ahora:
Sinapia es una república monárquica, mezcla de aristocrática y democrática. El monarca son las leyes, éstas emanan de él, los nobles son los magistrados y el pueblo son las familias. Los padres de familia nombran al padre del barrio, que es el encargado de mandar en su área y de hacer cumplir en ella las disposiciones comunes de la autoridad superior. Cada una de las villas y ciudades tiene cuatro padres, llamados padre de la salud, padre de la vida, padre del trabajo y padre de la villa o padre de la ciudad.
Sobre ellos están los padres de la Metrópoli, los padres de Sinapia, que constituyen el senado de la nación, y el príncipe, autoridad suprema que vigila, controla y dirige a todos los magistrados.
O sea, los Alcaldes, Concejales, Ministros de los diferentes ramos, y nuestro querido Monarca, o el Presidente según guste Ud.
Un esquema de aquella Utopía lo deja claro, es lo que hay hoy,
En todas las ciudades y pueblos y ciudades de la Sinapia actual eligen los sinapios a sus padres de barrio y de villa, o sea a los alcaldes que a su vez designan a los concejales, tan benéficos y altruistas ellos.
También eligen a los padres de Metrópoli, o sea Diputados y Senadores y designan a los Ministros de Salud, de Vida ( o sea, de Obras Públicas y Fomento) , de Trabajo, etc.
Todo perfectamente democrático y sostenido por benéficas leyes, eligiendo los buenos y laboriosos Sinapios a representantes de entre ellos, que exhibiendo las mismas virtudes de dedicación, honradez y laboriosidad se desviven por el bienestar de la Sinapia.
¿Y cómo, con unos Sinapios tan buenos, y unos Padres de la Patria tan notablemente buenos, y se va Sinapia a tomar por culo?
Precisamente, porque estos africanos son como son, no como dicen que son, y eligen a los peores y más ladrones de entre los verdaderos Sinapios.
Hacer una lista de las corrupciones extraordinarias del gobierno de Sinapia es una tarea infinita, esta gente le ha puesto rueditas al Banco de Sinapia, y se lo ha llevado para la casa !
De mis tweets:
☼ 26 milMillones€ perdido Banca http://goo.gl/QWmVGs El PP le ha puesto rueditas al Banco de España y se lo ha llevado para la casa
Si 26 Mil Millones se han perdido alguien se los habrá encontrado.
Bárcenas: Yo espero mantener el 100% de mi patrimonio. http://politica.elpais.com/politica/2013/07/26/actualidad/1374838718_016264.html … Y más: Más ladrones como tú es lo que necesitamos n este país
☼ Cobos asesoró al PP desde 1992 http://politica.elpais.com/politica/2013/07/28/actualidad/1375035151_870364.html … Presidente del Constitucional juez corrupto todo lo que toca el Opus/PP se pudre
CONCLUSIÓN.
Vivimos en Sinapia, pero aquello que hace siglos fue luminosa Utopía en los Mares del Sur es hoy Distopía Africana, un Reino Africano, o sea, negras tinieblas de la nefasta acción. Ni a República Bananera llega ya, Sinapia no tiene calidad para tanto.
.
Citas y Para Saber Más
,,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.