sábado, 4 de julio de 2020

Solución a la caída de turistas año 2020

Esta es una solución posible para este año, para los años posteriores cuando lleguen se verá.


España antes de la pandemia del Coronavirus, Covid-19 recibía un número exagerado e insostenible de turistas, cerca de 60 millones de turistas al año en un país de 47 millones, turistas concentrados además en tres meses del año.
Estos turistas la mayoría de bajo poder adquisitivo y comportamiento salvaje, distorsionaron el mercado de alquiler de las ciudades como Barcelona y Madrid e islas como Mallorca.
Las protestas de la población al verse desplazada del alquiler por masas de turistas que se metían 20 en un apartamento y contaminaban todo han sido severas, ninguneadas por gobiernos que no prestan atención a las protestas razonables

En cuanto a los trabajadores estacionales, el 1º de Septiembre eran masivamente despedidos, tras meses de trabajo en condiciones de esclavitud.

Bien, esto se ha acabado, nunca más llegarán esas masas de pobreza insultante que dejaban miseria a su paso, pero el gobierno ahora se enfrenta a la pérdida de ese dinero, y al desempleo de los pobres trabajadores.

Mi modesta proposición
El gran problema es en la llamada Costa Blanca o sea en la Comunidad Valenciana y especialmente en ciudades turísticas como Benidorm en Alicante.
Muchas veces los dueños de estos hoteles, a veces con cientos o miles de cuartos, le han pedido autorización al gobierno de la Autonomía o al Central, para cambiar esos cuartos de hotel y hacerlos apartamentos y venderlos.
El dueño de esos edificios más bien monstruosos ve la cantidad de unidades posibles, sabe que nunca en la vida le va a sacar una ganancia razonable a su propiedad, ni por los turistas extranjeros que van al mínimo y exigen lo que en su país ni soñaría con tener, y menos con los viajes del Inserso.

Han intentado cambiar de hotel a venderlo por apartamentos, pero el gobierno se ha negado, pues le preocupa perder la entrada de divisas, y crecer el desempleo por cambio de actividad, el personal de habitaciones y de restaurante y de bar no sería necesario en este caso, y hablamos de cientos de miles de personas.

Pero ahora es fuerza mayor, el colapso del turismo es seguro y se verá.

Sería buena idea permitir que algunos hoteles vendieran la mayor parte de sus unidades habitacionales como apartamentos.
Todas no se podrá, por ejemplo cuartos chicos con una cama de una plaza seguramente no son muy aptos para vivienda (aunque en Madrid el caso sí se da), pero muchas sí, habrá que hacer cambios y adaptaciones, pero se puede.

Supongamos que vuelcan 100.000 de estas habitaciones de hotel a viviendas como apartamentos.
La adaptación de estas unidades habitacionales es fácil pero algo de empleo y trabajo llevará, y tiempo eso no se hace en dos días.
La compra y venta y registro de estos cuartos para población permanente hará entrar dinero en las arcas de la administración local, autonómica y nacional.
Los impuestos ahora serán jugosos y elevados, otra cosa a favor.
Las inmobiliarias trabajarán en la compraventa de estas nuevas viviendas.

Sin tener que construir más, que es malo, se logrará el mismo efecto.
Esto es suficiente, en mi opinión, para salvar la crisis del 2020, son miles de millones de euros que se activan en la economía.
---------------------------------------------------------------
PS. Mi blog normal lo tengo en www.armandobronca.com pero por razones de fuerza mayor y fallo del server no puedo publicar ahí.

Valga esta primera entrada como prueba, con blogger no tengo experiencia.
gracias por su atención.
PS2. No tengo claro esto de los comentarios, cualquier comentario a mi cuenta de Twitter, por favor y gracias.
@arbronca

------------
PS3  Esto no es una simple ocurrencia mia, frente a una emergencia parecida en Uruguay, en los años 50 se hizo.
Me lo comenta un amigo y lo pongo acá.

« La transformación de hoteles en apartamentos pequeños y medianos se hizo en Uruguay, especialmente en Punta del Este, en la década del 50 (principios) cuando Perón no dejaba venir a los argentinos. Así se hizo con Grandes hoteles como el Biarritz. El Nogaró, el Míguez y alguno más.»

O sea los uruguayos por la hostilidad de Perón entonces se quedaron sin turistas, y transformaron algunos de sus hoteles en apartamentos.
Reccionaron bien y rápido.
El caso es igual ahora en España, cuestión de reaccionar inmediatamente y no esperar que las cosas se arreglen solas.
El año que viene va a ser peor.

PS: Domingo 26 Julio 2020
Se cumple lo que yo vaticiné, la ruina del turismo en España, al menos del turismo británico y francés.

La cuarentena británica da la puntilla al turismo en España, que se prepara para un verano desastroso

La operadora TUI anuncia que cancela los vuelos desde el Reino Unido a la España peninsular hasta el 9 de agosto

NO se recuperará, porque el año que viene la miseria va a ser mayor y sin remisión.
Por lo tanto hay que contar con nosotros mismos, con nuestra fuerzas y nuestras cosas, tal cual son ellas.
Si un alto porcentaje de esos dormitorios de hotel se transforman en viviendas apartamentos baratos, eso inmediatamente le dará más vida a la costa, por inversión y gasto.
---
PS Jueves 30 de Julio
Como comprueban lo que yo digo se cumple.

El turismo masivo está acabado, y no sólo este año.
Se acabaron las hordas de turistas volando barato.
No es que se vayan a Grecia o a otra parte, es que no irán ya, no en grandes números.

Sobran la mitad de las plazas hoteleras en Benidorm y en las otras del Mediterráneo.
Reconstruyendo la mitad de esas habitaciones a mini-apartamentos, o apartamentos normales:
- Los dueños pegan el pelotazo, les van a caer millones juntos que nunca verían.
- La menor oferta de habitaciones de hotel sube los precios para los que lo pueden pagar, los pobres indeseables que no pueden, que se queden en la casa.
- Esto son nuevas viviendas, o sea que la venta sube el PIB, una preocupación del gobierno de Sánchez es la caída del PIB, con esta medida el PIB sube.
- Muchos de los empleados mal pagados en hotel ahora atenderán a los nuevos inquilinos que necesitarán diferentes servicios, mejor pagados.
- Benidorm, Marbella, Torrevieja y ciudades así son las más pobres de España, lo han demostrado estudios sociológicos, con esto mejorarán.
Esto es fácil de entender, una persona, un trabajador, un empresario, una ciudad, una región, un país, no puede vivir de 3 meses de turismo ¿y los otros 9 meses? Hay que comer todos los días del año y no sólo es el comer.
El turismo masivo causó la pobreza de España.
- Muchos jóvenes, agobiados en las caras y contaminadas capitales como Barcelona y Madrid, podrán tener su vivienda y al ser jóvenes españoles en edad productiva, no vejertos turistas acabados ni borrachuzos balconeros que gastan muy poco pero dan infinitos problemas y gastos, mejorarán España, incluso esto del Tele-Trabajo se puede hacer desde Torrevieja perfectamente, y luego ir a la playa.

,,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

How to Cook Potatoes and Pots with no Heating

  A centuries-old technique  It is shameful but the situation of the poor in Britain is becoming so bad under this evil man Boris Johnson th...